Corrección de color bajo el agua

Una de las principales diferencias que encontramos al hacer fotos o grabar vídeo submarino es la desaparición progresiva de colores por la filtración que ejerce el agua sobre la luz incidente del sol.

Cuanto más profundo estemos buceando más pronunciada será esta filtración de colores, aunque no es el único handicap, también contaremos cada vez con menos luz y si estamos cerca del fondo es posible que el agua tenga más partículas en suspensión y esté más turbia.

Como podéis ver a solo 10 metros ya hemos perdido el espectro de los rojos, naranjas y practicamente todos los amarillos.

Esta pérdida de color tiene un impacto muy fuerte sobre el material audiovisual que creemos ya que no representará los colores reales (si esto nos interesa) y en cualquier caso las fotografías quedarán más planas.

Como podéis ver en el gif que os he puesto arriba el cambio entre la primera imagen, la que nos da la cámara, y la segunda, con la correción de color, es abismal. En este caso ha ayudado mucho el que no estaba a mucha profundidad (creo que en torno a los 8m) por lo que aún contaba con bastante luz.

Es importante tener la cámara más luminosa posible. Las GoPro o similares normalmente cuentan con un objetivo con diafragma f/2.8, lo que no está mal, pero lo mejor sería contar con algo más luminoso, como un f/1.8 o incluso menos.

Yo tengo una cámara de marca Yi. Es muy parecida a todas las que siguen la estética y funciones de «cámara de acción» pero cuenta con una característica que la hace idónea para buceo submarino sin complicarnos la vida. Esta cámara permite grabar nuestras fotografias en formato dng. Tiene un objetivo f/2.8 y no tiene autofoco, lo que dificulta mucho el usar un objetivo más luminoso.

Grabar nuestras fotos en formato «crudo» o raw (dng es un estandar de imagenes en raw) nos permite contar con toda la información que ha llegado al sensor. No me voy a parar a entrar en detalles ahora, lo que nos interesa es saber que si hacemos una foto en jpg nuestra imagen tiene un margen de correción muy pequeño, si la hacemos en raw ese margen es mucho mayor.

jpg original
jpg corregido
raw corregido

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