Cuando pienso en Vegaviana tengo una foto clara en la mente. Una mujer en la orilla de un pantano que espeja una fila de casas alineadas, pintadas de blanco. Pero no son unas casas cualquiera, sino unas casas pioneras, que marcaron una nueva etapa en el desarollo de la arquitectura española.
La foto sacada en los años 50 por uno de los primeros fotógrafos de arquitectura españoles, Joaquín del Palacio (Kindel) se convirtío en un icono del poblado de colonización despues del V Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos de Moscú de 1958. Muestra una vista característica del proyecto arquitectónico y urbanístico de José Luis Fernández del Amo.
El pueblo, surgido de los planes de colonización franquistas a través del Instituto Nacional de Colonización (INC), se transformó en simbolo del cambio de generación en la arquitectura. El proyecto de Vegaviana rompe con la arquitectura rural tradicional a través de sus construcciones funcionales,de líneas sencillas, con influencias nórdicas. Es por primera vez que un pueblo no se construye alrededor de una única «plaza mayor». Los grupos de casas rodean grandes patios abiertos de encinas, lugares de encuentro, de juego y de tránsito.
La historía de Vegaviana puesta en contexto, los detalles del trabajo del INC y la situación de la arquitectura española posterior a la Guerra Civil con sus maestros y críticos están genialmente sintetizados en este artículo: VEGAVIANA. Entre Moscú y Sao Paulo, la sencilla arquitectura de un pequeño pueblo extremeño. Un recorrido documentado no solo por las caracteristicas del pueblo, sino también por la arquitectura popular y las influencias de Fernandez del Amo.