Velles et Vents – David Chipperfield, b720

«Estratégicamente situado en el extremo de la dársena del puerto, el antiguo edificio Foredeck, rebautizado con el nombre de Veles e Vents en honor al poema de Ausiàs March y epicentro en el 2007 de las regatas de vela de la Copa del América, se presenta como un mirador privilegiado para seguir los eventos deportivos que se celebran en el campo de regatas o simplemente para disfrutar de las vistas.

El edificio se compone de cuatro plataformas dispuestas a diferentes alturas y ligeramente desplazadas entre sí. Crean juegos cambiantes de sombras y transparencias que ayudan a integrar el edificio con el paisaje portuario y el ambiente marino. Las plataformas en voladizo, liberadas de pilares intermedios, aparecen suspendidas -aparentemente- en el vacío, aunque en realidad se apoyan sobre cuatro soportes estructurales, dos de ellos verticales y otros dos ligeramente inclinados, que constituyen, a su vez, núcleos de comunicación e instalaciones.
Las fachadas, por su parte, se desmaterializan en grandes planos acristalados encajados entre las plataformas. Estas, gracias a su vuelo y proyección en las orientaciones más desfavorables, mitigan la incidencia de la radiación solar directa y generan unos agradables espacios en sombra.

La distribución de los 10.500 m² del edificio Veles e Vents incluye principalmente espacios semi-exteriores de acceso y estancia al aire libre que se complementan con un bar y un restaurante públicos. El edificio presenta una reducida paleta de materiales como por ejemplo: estructura de hormigón, falsos techos registrables metálicos que incorporan luminarias lineales empotradas y suelos exteriores de madera e interiores de resina. El predominio del color blanco en todo el edificio celebra la luz del Mediterráneo y contrasta con los intensos tonos del mobiliario interior que le dan el contrapunto.»
– b720 Fermín Vázquez Arquitectos

+ info

Todas las fotografias de esta web están sujetas a derechos de autor. Para reproducirlas en cualquier medio contáctenos para adquirir los derechos de reproducción. ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Todas las fotografias de esta web están sujetas a derechos de autor. Para reproducirlas en cualquier medio contáctenos para adquirir los derechos de reproducción.